domingo, 12 de enero de 2014

LA PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.
Esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción.
Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos.
Descubrí que especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se genere mayor cantidad de conexiones neuronales.
Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.
La psicomotricidad es una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo y sus manifestaciones: la actitud postural, gestualidad y praxis.
Psicopraxis, es el centro de Psicomotricidad Relacional, por lo tanto indica que "la Psicomotricidad es eficaz para ir desarrollando la forma individual de ser y estar en la vida y la adaptación a la sociedad en la cual vivimos, sin dejar de ser lo que cada uno es.
La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz.
APRENDER HACERCA  de psicomotricidad es fundamental ya que una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.
Sus numerosas y variadas actividades permiten desarrollar de forma global en el niño capacidades y habilidades motrices, a través de ejercicios y juegos
Un punto importante es la educación psicomotriz puesto que está pensada en función de la edad del niño y de la unidad de sus intereses, para favorecer el desarrollo de su personalidad y a la vez potencializa sus capacidades.
Esto quiere decir que la educación psicomotriz es una técnica, pero es también un estado de ánimo, un modo de enfoque global del niño y de su desarrollo, fundamentada en la solución de sus problemas individuales y en la rehabilitación de diversas alteraciones.
El ofrecer una variedad de estímulos motrices posibilita en el niño y la niña de edad temprana, logros significativos que aparecerán en su vida escolar y en el trayecto evolutivo de su vida, garantizando el éxito.
Es imprescindible una excelente preparación del especialista vinculado con la familia y además instrumentos necesarios y adecuados para su ejecución.
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota.
En síntesis, puedo decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite de igual manera integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas; presentaré 3 niveles por los que las niñas y los niños suelen pasar.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.



A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
 A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario