¿QUE SON LOS
BLOGS Y LOS EDUBLOG?
Dentro del
conjunto de recursos que brinda la Web 2.0 los más representativos son los
conocidos blogs o bitácoras, que con su versión educativa conocida como
“Edublogs”, son una fácil, libre y gratuita manera de poder escribir periódica,
personal o colectivamente en la red, abriendo espacios para lo grupal, la
deliberación y la construcción colectiva sobre cada uno de los temas o
contenidos que se vayan produciendo.
Blog es una
abreviación de Weblog, palabra compuesta por Web + Log. Log significa en inglés
registro o diario. Es decir, la idea de blog hace referencia a una narrativa
que se registra y que está en permanente construcción. Por lo tanto, un blog
(Weblog o bitácora) es un Sitio Web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
Los blogs o
bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de los usuarios comunes
de la Web, aunque se afirma que el primer blog, apareció en 1997, bajo la
autoría de Dave Winer.
La idea
original no correspondía a lo que hoy se conoce como blog; en ese momento las
publicaciones eran solo breves anotaciones (lo que hoy llamamos “post”).
El objetivo
original se mantiene: expresar y compartir intereses con quienes lo deseen y,
lo más importante, incidir en la transformación del entorno y por ende en la
calidad de vida.
Lo realmente
importante es que se adquiera alguna habilidad suficiente para que con oprimir
y dar un clic, se creen sitios propios que desarrollen competencias en cualquier
contexto y permitan la interacción entre usuarios en espacios de la red y de
intercambio de información.
Podríamos
decir que los blogs se caracterizan por:
Colaborativos: ya que permiten que otros
usuarios hagan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.
Definibles: se puede delimitar quiénes pueden
añadir comentarios, lo que hace posible que se creen espacios restringidos
aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario
Interactivos: una particularidad que diferencia
a los blogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir
múltiples enlaces a otros sitios Web (no Necesariamente blogs) como referencias
o para ampliar la información agregada.
Sindicables: otra característica de los blogs
es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Éstos suelen incluir
algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa
que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.
Gratuitos:
existe un gran número de espacios donde crear blogs que aun siendo gratuitos no
incluye ningún tipo de publicidad.
En síntesis,
el blog ha ganado terreno en los últimos tiempos, y por su velocidad de
implementación este recurso TIC se ha transformado en una herramienta de
innovación comunicativa y social por su facilidad y flexibilidad de uso, la
oportunidad de agregar un espacio de interacción con los visitantes, quienes
con sus comentarios también ayudan a la construcción de su sitio y su
posicionamiento.
LOS EDUBLOGS
Nace de la
unión de los términos “educación” y “blog”. En este sentido, podríamos entender
los Edublogs como aquellos Weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso
de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo
Estos blogs
dedicados a los procesos de aula, son una herramienta útil para el docente, ya
que tienen un gran potencial como herramienta didáctica en el ámbito de la
enseñanza, pueden acoplarse a cualquier área curricular, nivel educativo y
metodología.
Hasta ahora,
el desarrollo de los Edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o
reemplazo de la clásica Web del profesor que utilizaba este medio a modo de
tabla de instrucciones y materiales para sus formatos.
Los Edublog
pueden ser utilizados desde diferentes aplicaciones, apoyando y fortaleciendo
su dinámica de clase, ampliado las posibilidades de desarrollo de su propuesta
curricular y sobre todo fomentando y explotando el lado creativo de sus
estudiantes a través de:
·
Blogs de asignaturas en los que el profesor va
publicando noticias sobre la misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algún
texto, propuestas de actividades, calendario, etc.
·
Blogs individuales como proyecto de aula en los
que los estudiantes alimentan el sitio a través de la escritura de entradas
periódicas referente a temas de la asignatura, asuntos relacionados con
derechos de autor, normas de estilo, citación de fuentes, etc.
Para conocer
más sobre las estrategias posibles para utilizar blogs les sugerimos leer el
artículo “Lectura y escritura con Blogs” escrito por Sara Kajder y Glen Bull
(2004), entre ellas se destacan:
Diarios
de personajes: esta estrategia reta a los estudiantes a escribir como si
fueran un personaje de ficción (juego de rol). Participar requiere que piensen
y se expresen como lo haría el personaje.
Mesa redonda de personajes: esta es una
extensión de la actividad anterior que se desarrolla en grupo. En ella,
participan varios estudiantes que representan cada uno un personaje diferente y
tratan un tema o una pregunta central.
Mentes
abiertas: usando una hoja de papel, este ejercicio requiere que los
estudiantes dibujen una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que
representan lo que el personaje de una lectura particular, piensa o sabe en un
momento dado.
Pensar en voz alta: publicaciones de
contenido que reflejan el análisis y las respuestas de los estudiantes sobre
algunas lecturas determinadas.
En
pocas Palabras: esta estrategia reta a los estudian- tés a examinar un
párrafo y extraer la frase que con- tiene el mayor significado o que representa
un punto de partida interesante.
Sitios donde
se pueden crear blogs, por ejemplo:
•Blogger:
http://www.blogger.com •WordPress:
http://es.WordPress.com/ •Blogia: http://www.blogia.com/ •Weblogs:
http://www.Weblogs.com.ar/
bibliografia:
Antologia
las tic en la educación
primer semestre
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