jueves, 9 de enero de 2014

¿QUE SON LOS BLOGS Y LOS EDUBLOG?
Dentro del conjunto de recursos que brinda la Web 2.0 los más representativos son los conocidos blogs o bitácoras, que con su versión educativa conocida como “Edublogs”, son una fácil, libre y gratuita manera de poder escribir periódica, personal o colectivamente en la red, abriendo espacios para lo grupal, la deliberación y la construcción colectiva sobre cada uno de los temas o contenidos que se vayan produciendo.
Blog es una abreviación de Weblog, palabra compuesta por Web + Log. Log significa en inglés registro o diario. Es decir, la idea de blog hace referencia a una narrativa que se registra y que está en permanente construcción. Por lo tanto, un blog (Weblog o bitácora) es un Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
Los blogs o bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de los usuarios comunes de la Web, aunque se afirma que el primer blog, apareció en 1997, bajo la autoría de Dave Winer.
La idea original no correspondía a lo que hoy se conoce como blog; en ese momento las publicaciones eran solo breves anotaciones (lo que hoy llamamos “post”).
El objetivo original se mantiene: expresar y compartir intereses con quienes lo deseen y, lo más importante, incidir en la transformación del entorno y por ende en la calidad de vida.
Lo realmente importante es que se adquiera alguna habilidad suficiente para que con oprimir y dar un clic, se creen sitios propios que desarrollen competencias en cualquier contexto y permitan la interacción entre usuarios en espacios de la red y de intercambio de información.
Podríamos decir que los blogs se caracterizan por:
 Colaborativos: ya que permiten que otros usuarios hagan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.
 Definibles: se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen espacios restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario
 Interactivos: una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otros sitios Web (no Necesariamente blogs) como referencias o para ampliar la información agregada.
 Sindicables: otra característica de los blogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Éstos suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.
Gratuitos: existe un gran número de espacios donde crear blogs que aun siendo gratuitos no incluye ningún tipo de publicidad.
En síntesis, el blog ha ganado terreno en los últimos tiempos, y por su velocidad de implementación este recurso TIC se ha transformado en una herramienta de innovación comunicativa y social por su facilidad y flexibilidad de uso, la oportunidad de agregar un espacio de interacción con los visitantes, quienes con sus comentarios también ayudan a la construcción de su sitio y su posicionamiento.

LOS EDUBLOGS
Nace de la unión de los términos “educación” y “blog”. En este sentido, podríamos entender los Edublogs como aquellos Weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo
Estos blogs dedicados a los procesos de aula, son una herramienta útil para el docente, ya que tienen un gran potencial como herramienta didáctica en el ámbito de la enseñanza, pueden acoplarse a cualquier área curricular, nivel educativo y metodología.
Hasta ahora, el desarrollo de los Edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o reemplazo de la clásica Web del profesor que utilizaba este medio a modo de tabla de instrucciones y materiales para sus formatos.
Los Edublog pueden ser utilizados desde diferentes aplicaciones, apoyando y fortaleciendo su dinámica de clase, ampliado las posibilidades de desarrollo de su propuesta curricular y sobre todo fomentando y explotando el lado creativo de sus estudiantes a través de:
· Blogs de asignaturas en los que el profesor va publicando noticias sobre la misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algún texto, propuestas de actividades, calendario, etc.

· Blogs individuales como proyecto de aula en los que los estudiantes alimentan el sitio a través de la escritura de entradas periódicas referente a temas de la asignatura, asuntos relacionados con derechos de autor, normas de estilo, citación de fuentes, etc. 
Para conocer más sobre las estrategias posibles para utilizar blogs les sugerimos leer el artículo “Lectura y escritura con Blogs” escrito por Sara Kajder y Glen Bull (2004), entre ellas se destacan:
 Diarios de personajes: esta estrategia reta a los estudiantes a escribir como si fueran un personaje de ficción (juego de rol). Participar requiere que piensen y se expresen como lo haría el personaje.
Mesa redonda de personajes: esta es una extensión de la actividad anterior que se desarrolla en grupo. En ella, participan varios estudiantes que representan cada uno un personaje diferente y tratan un tema o una pregunta central.
 Mentes abiertas: usando una hoja de papel, este ejercicio requiere que los estudiantes dibujen una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular, piensa o sabe en un momento dado.
Pensar en voz alta: publicaciones de contenido que reflejan el análisis y las respuestas de los estudiantes sobre algunas lecturas determinadas.
 En pocas Palabras: esta estrategia reta a los estudian- tés a examinar un párrafo y extraer la frase que con- tiene el mayor significado o que representa un punto de partida interesante.
Sitios donde se pueden crear blogs, por ejemplo:

•Blogger: http://www.blogger.com              •WordPress: http://es.WordPress.com/                             •Blogia: http://www.blogia.com/                    •Weblogs: http://www.Weblogs.com.ar/
bibliografia:
Antologia 
las tic en la educación
primer semestre

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