domingo, 12 de enero de 2014

LA PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.
Esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción.
Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos.
Descubrí que especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se genere mayor cantidad de conexiones neuronales.
Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.
La psicomotricidad es una disciplina cuyo objeto de estudio es el cuerpo y sus manifestaciones: la actitud postural, gestualidad y praxis.
Psicopraxis, es el centro de Psicomotricidad Relacional, por lo tanto indica que "la Psicomotricidad es eficaz para ir desarrollando la forma individual de ser y estar en la vida y la adaptación a la sociedad en la cual vivimos, sin dejar de ser lo que cada uno es.
La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz.
APRENDER HACERCA  de psicomotricidad es fundamental ya que una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.
Sus numerosas y variadas actividades permiten desarrollar de forma global en el niño capacidades y habilidades motrices, a través de ejercicios y juegos
Un punto importante es la educación psicomotriz puesto que está pensada en función de la edad del niño y de la unidad de sus intereses, para favorecer el desarrollo de su personalidad y a la vez potencializa sus capacidades.
Esto quiere decir que la educación psicomotriz es una técnica, pero es también un estado de ánimo, un modo de enfoque global del niño y de su desarrollo, fundamentada en la solución de sus problemas individuales y en la rehabilitación de diversas alteraciones.
El ofrecer una variedad de estímulos motrices posibilita en el niño y la niña de edad temprana, logros significativos que aparecerán en su vida escolar y en el trayecto evolutivo de su vida, garantizando el éxito.
Es imprescindible una excelente preparación del especialista vinculado con la familia y además instrumentos necesarios y adecuados para su ejecución.
La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota.
En síntesis, puedo decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite de igual manera integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas; presentaré 3 niveles por los que las niñas y los niños suelen pasar.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.



A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
 A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.



LA EDUCACIÓN ANTES Y AHORA
Conforme el tiempo va transcurriendo, paso a paso podemos ver como muchas cosas van cambiando con este;  ya sea para bien o para mal.

Un ejemplo de esto sería:
Antes: La maestra le zumba dos reglazos en las manos a Pepito y lo levanta de la oreja para dejarlo en el rincón por una hora. A la hora de la salida, le dice la maestra a los papás lo que pasó. En casa le dan otra 'calentadita' y lo dejan castigado por una semana. Pepito no vuelve a burlarse de la maestra nunca más.

Ahora: La maestra sonriente le dice a Pepito lo inapropiado que es burlarse de la gente, y lo conmina a que no vuelva a suceder. Al día siguiente, los papás de Pepito solicitan ver a la Directora, pues la maestra ha "traumado" a su hijo irreversiblemente, pues le avergonzó por haberle reprendido 'delante' de todos sus compañeros. La maestra va a la dirección de Educación Pública a que la reasignen.





viernes, 10 de enero de 2014

RESUMEN MIRAR LA ESCUELA DESDE AFUERA - EMILIO TENTI FANFANI

MIRAR LA ESCUELA DESDE AFUERA
EMILIO TENTI FANFANI

EL “AFUERA” QUE CAMBIA
Todo cambia: la economía, la ciencia y la tecnología, la estructura social y la familia, los modelos de distribución de la riqueza, la morfología de la sociedad, la cultura y la subjetividad, las instituciones y prácticas políticas. Estas transformaciones no pueden no afectar “lo que la escuela hace y produce”. La experiencia escolar de docentes, alumnos y grupos familiares cambia de sentido, aunque las formas de las instituciones “permanezcan” o parezcan conservar su formato tradicional. Y esto porque las instituciones sociales no son sustancias sino que poseen un significado que deriva de su relación con otras.

Todo lo que sucede en la sociedad “se siente” en la escuela. En otras palabras, todos los cambios estructurales que se registran en las principales dimensiones de nuestras sociedades tienen su manifestación en las instituciones y prácticas escolares.

EL DIÁLOGO DIFÍCIL Y NECESARIO ENTRE ESCUELA Y SOCIEDAD
La escuela tiene como objetivo influir en la formación de las subjetividades de las nuevas generaciones y, de ese modo, prepararlas para integrarse a la sociedad en su conjunto. Por eso es importante adoptar un punto de vista relacional para entender los complejos intercambios entre escuela y sociedad.

En este contexto, las relaciones entre escuela y sociedad se vuelven más complejas y dialécticas. En primer lugar, ya no es sólo la sociedad la que tiene que adaptarse a la escuela, sino que ahora se espera que ésta también se adapte a la sociedad, es decir, a las características particulares de sus alumnos.

CAMBIAR LAS MIRADAS
Es evidente que el éxito de este nuevo y necesario diálogo entre escuela y sociedad requiere un mejor conocimiento recíproco entre las partes. Los agentes sociales deben “mirar” a la escuela con otros ojos. Deben conocer mejor sus objetivos, sus lógicas, sus alcances y limitaciones, las condiciones sociales y pedagógicas del aprendizaje.

Tendemos a mirar el mundo social con conceptos tales como “familia”, “clase social”, “Estado soberano”, etcétera, términos cuyo significado ya no se corresponde con la realidad que designan. Entender el presente obliga a renovar los lenguajes que se heredan del pasado. Por eso, para captar la novedad y la complejidad de las cosas sociales del presente, se requiere un esfuerzo de aprendizaje de nuevos lenguajes y nuevos modos de ver la realidad.

LOS CAMBIOS EN LA MORFOLOGÍA SOCIAL, LA CULTURA Y LOS DESAFÍOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Todos entran en la escuela y lo hacen en forma cada vez más temprana. Simultáneamente, los alumnos tienden a permanecer más tiempo en las instituciones.
La morfología de las sociedades capitalistas de alto y mediano desarrollo tiende a adoptar nuevas configuraciones. Se habla de la emergencia de una “nueva cuestión social”.

Se observa no sólo una marcada desigualdad en la distribución de los ingresos, sino también la aparición de fenómenos tales como la pobreza crónica y la exclusión social. Esta combinación de la exclusión social (es decir, carencia de empleo formal, de ingreso, de respeto y dignidad) y la escolarización constituye un reto para la política educativa.

Es preciso que quienes están escolarizados tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y los mismos logros en el desarrollo de conocimientos básicos poderosos y relevantes.

Un mejor entendimiento de la especificidad de la cuestión social contemporánea podría facilitar una readecuación de los “modos de hacer las cosas” y de los dispositivos escolares en función de las nuevas características sociales y culturales de los alumnos.



LA “EXPLOSIÓN” DE LAS CULTURAS DE LAS NUEVAS GENERACIONES
La cuestión social se mezcla con los cambios en la cultura. La emergencia de configuraciones culturales segmentadas por clases de edad (cruzadas por género, etnia, condición social, hábitat, etcétera) es un fenómeno en acentuada expansión.

Una cultura adolescente o juvenil es un lenguaje, una forma de auto presentación, una estética, un conjunto de criterios de percepción y valoración, un mundo de fantasías y proyectos, que muchas veces entran en conflicto con la cultura escolar.

Los docentes deben entender mejor la cultura de los adolescentes, ya que el desconocimiento produce temor y muchas veces es reemplazado por estereotipos, etiquetas con sus falsas expectativas y perniciosos “efectos Pigmalión” o “profecías auto cumplidas”.
Sin esta comprensión, el trabajo y la interacción docente- alumno, que están en la base de la experiencia escolar, se vuelven fuente de conflictos, frustraciones y malestar para todos los involucrados.

LAS CONTRIBUCIONES DE ESTE LIBRO
El capítulo del sociólogo francés Bernard Lahire comienza haciendo una revisión crítica de la tradición sociológica francesa volcada al estudio de la compleja relación entre desigualdades sociales y culturales de las familias y desempeño escolar de los alumnos.

La democratización cuantitativa de la escuela y los cambios en la estructura social, la cultura y el Estado constituyen el eje central del trabajo de Agnès van Zanten.

Entre las políticas analizadas están las que favorecen la heterogeneidad social y cultural y la autonomía de las instituciones escolares.

Los cambios en la cultura social y, en especial, en las culturas juveniles constituyen la preocupación central de los trabajos de Jesús Martín-Barbero, Rossana Reguillo y Marcelo Urresti.

jueves, 9 de enero de 2014

¿QUE SON LOS BLOGS Y LOS EDUBLOG?
Dentro del conjunto de recursos que brinda la Web 2.0 los más representativos son los conocidos blogs o bitácoras, que con su versión educativa conocida como “Edublogs”, son una fácil, libre y gratuita manera de poder escribir periódica, personal o colectivamente en la red, abriendo espacios para lo grupal, la deliberación y la construcción colectiva sobre cada uno de los temas o contenidos que se vayan produciendo.
Blog es una abreviación de Weblog, palabra compuesta por Web + Log. Log significa en inglés registro o diario. Es decir, la idea de blog hace referencia a una narrativa que se registra y que está en permanente construcción. Por lo tanto, un blog (Weblog o bitácora) es un Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
Los blogs o bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de los usuarios comunes de la Web, aunque se afirma que el primer blog, apareció en 1997, bajo la autoría de Dave Winer.
La idea original no correspondía a lo que hoy se conoce como blog; en ese momento las publicaciones eran solo breves anotaciones (lo que hoy llamamos “post”).
El objetivo original se mantiene: expresar y compartir intereses con quienes lo deseen y, lo más importante, incidir en la transformación del entorno y por ende en la calidad de vida.
Lo realmente importante es que se adquiera alguna habilidad suficiente para que con oprimir y dar un clic, se creen sitios propios que desarrollen competencias en cualquier contexto y permitan la interacción entre usuarios en espacios de la red y de intercambio de información.
Podríamos decir que los blogs se caracterizan por:
 Colaborativos: ya que permiten que otros usuarios hagan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.
 Definibles: se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen espacios restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario
 Interactivos: una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otros sitios Web (no Necesariamente blogs) como referencias o para ampliar la información agregada.
 Sindicables: otra característica de los blogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Éstos suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.
Gratuitos: existe un gran número de espacios donde crear blogs que aun siendo gratuitos no incluye ningún tipo de publicidad.
En síntesis, el blog ha ganado terreno en los últimos tiempos, y por su velocidad de implementación este recurso TIC se ha transformado en una herramienta de innovación comunicativa y social por su facilidad y flexibilidad de uso, la oportunidad de agregar un espacio de interacción con los visitantes, quienes con sus comentarios también ayudan a la construcción de su sitio y su posicionamiento.

LOS EDUBLOGS
Nace de la unión de los términos “educación” y “blog”. En este sentido, podríamos entender los Edublogs como aquellos Weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo
Estos blogs dedicados a los procesos de aula, son una herramienta útil para el docente, ya que tienen un gran potencial como herramienta didáctica en el ámbito de la enseñanza, pueden acoplarse a cualquier área curricular, nivel educativo y metodología.
Hasta ahora, el desarrollo de los Edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o reemplazo de la clásica Web del profesor que utilizaba este medio a modo de tabla de instrucciones y materiales para sus formatos.
Los Edublog pueden ser utilizados desde diferentes aplicaciones, apoyando y fortaleciendo su dinámica de clase, ampliado las posibilidades de desarrollo de su propuesta curricular y sobre todo fomentando y explotando el lado creativo de sus estudiantes a través de:
· Blogs de asignaturas en los que el profesor va publicando noticias sobre la misma, pidiendo comentarios de sus alumnos a algún texto, propuestas de actividades, calendario, etc.

· Blogs individuales como proyecto de aula en los que los estudiantes alimentan el sitio a través de la escritura de entradas periódicas referente a temas de la asignatura, asuntos relacionados con derechos de autor, normas de estilo, citación de fuentes, etc. 
Para conocer más sobre las estrategias posibles para utilizar blogs les sugerimos leer el artículo “Lectura y escritura con Blogs” escrito por Sara Kajder y Glen Bull (2004), entre ellas se destacan:
 Diarios de personajes: esta estrategia reta a los estudiantes a escribir como si fueran un personaje de ficción (juego de rol). Participar requiere que piensen y se expresen como lo haría el personaje.
Mesa redonda de personajes: esta es una extensión de la actividad anterior que se desarrolla en grupo. En ella, participan varios estudiantes que representan cada uno un personaje diferente y tratan un tema o una pregunta central.
 Mentes abiertas: usando una hoja de papel, este ejercicio requiere que los estudiantes dibujen una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular, piensa o sabe en un momento dado.
Pensar en voz alta: publicaciones de contenido que reflejan el análisis y las respuestas de los estudiantes sobre algunas lecturas determinadas.
 En pocas Palabras: esta estrategia reta a los estudian- tés a examinar un párrafo y extraer la frase que con- tiene el mayor significado o que representa un punto de partida interesante.
Sitios donde se pueden crear blogs, por ejemplo:

•Blogger: http://www.blogger.com              •WordPress: http://es.WordPress.com/                             •Blogia: http://www.blogia.com/                    •Weblogs: http://www.Weblogs.com.ar/
bibliografia:
Antologia 
las tic en la educación
primer semestre